top of page

Historia del Tatuaje: Origen, Tipos y Evolución.



La Micropigmentación o Maquillaje permanente es la evolución cosmética de lo que conocemos con el Tatuaje Corporal, convirtiéndose este ultimo en el predecesor de nuestra profesión, por ello es tan importante conocer sus raices, en este articulo te hablamos sobre su historia, orígenes y tipos.


El tatuaje es una práctica que tiene una larga historia que se remonta a las antiguas civilizaciones. Los tatuajes más antiguos conocidos son los descubiertos en el cuerpo de un hombre momificado de más de 5000 años de antigüedad en Egipto. Estos tatuajes eran simples diseños geométricos y se cree que se utilizaban para identificar a los trabajadores esclavos.



En cuanto a su origen, se cree que el tatuaje se originó en diferentes partes del mundo de manera independiente, y cada cultura lo desarrolló de acuerdo a sus propios usos y costumbres. Aunque el origen exacto del tatuaje es desconocido, se cree que tiene raíces en varias culturas antiguas, y ha evolucionado a lo largo del tiempo para convertirse en una forma popular de expresión personal y arte corporal en la actualidad.



Los tatuajes también se encuentran en artefactos antiguos de culturas como los antiguos griegos y romanos, los pueblos nórdicos, las tribus aborígenes australianas y los pueblos indígenas de América del Norte y Sudamérica. A lo largo de la historia, los tatuajes han servido para una variedad de propósitos, incluyendo identificación tribal, marcas de esclavitud, símbolos de estatus social y religiosos, y adornos personales.


En la Edad Media, los tatuajes eran considerados como algo vulgar y eran comúnmente asociados con delincuentes y marginados sociales. Sin embargo, en la era moderna, los tatuajes han experimentado un resurgimiento en popularidad y han sido adoptados por personas de todas las clases sociales y edades.



En la actualidad, los tatuajes son una forma popular de expresión personal y arte corporal. Hay una gran variedad de estilos y técnicas disponibles, desde los tatuajes tradicionales hasta los diseños más modernos y abstractos. Los tatuajes también son cada vez más aceptados en la sociedad y ya no son vistos como algo vulgar o inapropiado.


Existen varios tipos de tatuajes, cada uno con sus propias características y técnicas. Algunos de los tipos más comunes incluyen:

  1. Tatuajes tradicionales: también conocidos como tatuajes "old school", estos diseños suelen tener colores brillantes y un estilo de dibujo clásico, con líneas gruesas y detalles precisos.

  2. Tatuajes de renacimiento: son tatuajes que buscan recrear los diseños y estilos de la época renacentista.

  3. Tatuajes neotradicionales: son una evolución de los tatuajes tradicionales, con diseños más elaborados y detalles más precisos.

  4. Tatuajes de estilo japonés: son tatuajes con un fuerte enfoque en el arte tradicional japonés, como los samuráis, los dragones y los demonios.

  5. Tatuajes de estilo tribal: son tatuajes con diseños inspirados en las culturas tribales, como los Maori de Nueva Zelanda o los tatuajes Polynesios

  6. Tatuajes realistas: son tatuajes que buscan recrear una imagen lo más fiel posible a la realidad, y se caracterizan por su gran realismo y detalle.

  7. Tatuajes de estilo abstracto: son tatuajes con diseños abstractos, como formas geométricas o patrones.

  8. Tatuajes de estilo new school: son tatuajes con diseños y estilos más modernos y vanguardistas.

  9. Tatuajes de estilo blackwork: son tatuajes con diseños en negro y gris, con líneas gruesas y detalles precisos.

  10. Tatuajes de estilo watercolor: son tatuajes que buscan recrear la técnica del agua y los colores.


En resumen, el tatuaje ha tenido una larga y diversa historia, que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Ha sido utilizado para una variedad de propósitos, desde la identificación tribal hasta la expresión personal y el arte corporal. Hoy en día, los tatuajes son una forma popular de expresión personal y son cada vez más aceptados en la sociedad.

101 visualizaciones0 comentarios
bottom of page