top of page

Eliminación de Tatuajes con Laser Q-Switch: De que se trata esta técnica de remoción

Actualizado: 2 sept 2022

En este articulo quiero explicarte todo sobre la técnica de eliminación o remoción de tatuajes con Láser Q-Switch o ND-Yag.


El Laser Q-Switch o ND-Yag es un tipo de energía láser que sale a través de series de pequeños pulsos, con tiempos de exposición muy breves, que producen un daño térmico mínimo sin afectar el tejido adyacente, es decir, causa un daño térmico, por el calor producido, sobre el pigmento, sin afectar nuestra piel.



Maquina Laser Q-Switch



Este equipo trabaja con 2 tipos de onda principalmente: 1064nm y532 nm. La longitud de onda no es mas que la profundidad de la luz y esta nos permite eliminar la mayoría de pigmentos.

El laser actúa fragmentando las partículas de pigmento, haciéndolas mas pequeñas. la energía se focaliza en los puntos de la piel donde haya tinta. los pigmentos absorben la energía y estallan rompiendo la cápsula donde se encuentra la tinta. Estos restos de pigmentos que hayan quedado libres, serán eliminados por el sistema linfático además de por nuestros glóbulos blancos.



Posibles efectos secundarios


En algunas personas se puede presentar después de la sesión de remoción de tatuaje el prurito, que es un Picor que se siente en una parte del cuerpo o en todo él y que provoca la necesidad o el deseo de rascarse. En la mayoría de los casos, suele asociarse a la descamación y el desprendimiento de la costra causada. Si esta molestia evoluciona y no mejora, siempre recomendaremos acudir al médico.


Otras de las complicaciones o efectos secundarios que se nos pueden presentar es el eritema o el enrojecimiento de la piel y esto es debido a una inflamación debido a un exceso de riego sanguíneo provocado por la vasodilatación causada por el calor térmico.


Se pueden producir cambios en el color de la piel. La piel puede sufrir de moratones o cardenales, que se irán reabsorbiendo al pasar los días.

Infecciones cutáneas, Herpes, Hipopigmentaciones, Cicatrices hipertróficas y queloides, Cambios en la textura de la piel.


Algunos Cuidados Posteriores


Para evitar estos efectos adversos, basta solo con realizar una rutina de cuidados posteriores correcta, entre las que podemos enumerar como primordiales:


  • Evitar la exposición solar en la zona durante todo el tratamiento.

  • No se pueden usar rayos UVA no autobronceadores

  • Realizar las curas de la manera que se indica

Es por ello que es fundamental siempre asistir a un profesional certificado a la hora de hacer cualquier procedimiento para mayor seguridad del cliente.


191 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page