top of page

Efectos Secundarios del Microblading

Actualizado: 30 sept 2022

¿Te haz preguntado cuales podrían ser los Efectos Secundarios del Microblading? En este articulo voy a hablarte un poco acerca de aquellos que tienes que tener en cuenta, tenemos que dejar algo muy en claro y es que este tipo de reacciones, se pueden dar pero en un porcentaje muy pequeño pero de igual modo pueden suceder y es por ello que debemos estar alertas.



Aquí te dejo una lista de los que considero mas importantes de conocer:


1. Alergias


Las alergias en algunos casos pueden presentarse por la sensibilidad a las tintas y otros productos que pueden ser empleados durante el tratamiento, como en el caso de que tenga algún tipo de hipersensibilidad al anestésico, tintas para micropigmentación, también puede haber sensibilidad a algunas espumas limpiadoras, etc. Entonces ¿Cómo deberíamos accionar si se presentan alergias alguno de estos insumos? Bajo ninguna circunstancia podemos tener la decisión de qué hacer ya que no tenemos las competencias medicas necesarias, así que la recomendación mas grande es remitir el caso a un Profesional Medico.





2. Infecciones

Sabemos que estamos en presencia de una infección cuando se evidencia pústulas de pus, puede ser adquirida durante el procedimiento esto debido a no seguir los protocolos de higiene y seguridad indicados como por ejemplo: Contaminación de las agujas u otros insumos al manipularlos incorrectamente, Esterilización y limpieza del lugar de trabajo una vez terminado cada procedimiento, también puede suceder por responsabilidad del cliente debido a que quizás la persona se tocó las cejas con las manos sucias o los cuidados posteriores al procedimiento no fueron con una higiene adecuada, en este caso al igual que el punto anterior la solución es remitir directamente al médico ya que como micropigmentadores no tenemos las competencias para indicar ningún medicamento y las infecciones se tienen que tratar con antibióticos. Puedes mirar el video donde hablo del por que no usar antibióticos aqui!






3. Colores o tonalidades no deseadas.


En el caso de colores y tonos no deseados en las cejas, estos se pueden presentar por migraciones debido a no haber realizado un procedimiento de forma correcta, usar angulaciones equivocadas teniendo como resultado trazos muy profundos. También puede pasar que el procedimiento se torne de un color no agradable por el uso de tintas que contienen azul o violeta y esto es muy común cuando utilizamos tintas que no ofrecen información detallada de su contenido como el listado de Color Index, esa es la razón por que siempre recomendamos lo importante de hacer un Curso de Pigmentología, porque esto les ayudará a tener una percepción y un conocimiento muchísimo mas amplio, acerca del uso correcto de los pigmentos.


El uso de tintas con alto contenido de rojo, harán que la ceja se vuelvan rojizas y en este caso una de las soluciones sería esperar que con el tiempo y la renovación se aclaren para luego intervenirlas y así poder volver a hacer otro procedimiento, lo otro sería realizar una neutralización del color, sí por ejemplo tenemos una cejas azules, ya el profesional debería manejar otro tipo de técnicas de micropigmentación con el uso de Dermografo o Maquina pen y la última opción sería la Remoción Química de pigmento o Remoción Láser, pero esto debería remitirse a un profesional calificado en dichas técnicas si el micropigmentador no cuenta con estas herramientas.




También te puede Interesar: Curso Online de Microblading con el 60% de Descuento Accede Ahora

4. Cicatrices


Las cicatrices se pueden deber a antecedentes de cicatrización tipo Queloide y que es un tipo de cicatrización que algunas personas presentan con cualquier tipo de cortadura, otra razón de una cicatriz es por hacer una herida muy profunda cuando realizamos los trazos, la solución para estos dos casos es remitir a un medico dermatólogo para que evalúe que tipo de tratamientos debe usar.



5. Se borren las Cejas.


Que el procedimiento de Microblading pueda borrarse antes de lo planeado puede ocurrir por varios factores que mencionaremos a continuación:


  • Someterse a tratamientos dermatológicos para el Acné: Existen tratamientos que son muy agresivos y este genere una descamación mucho mas rápida y esto hace que el proceso de renovación se acelere y esto borre dicho procedimiento.


  • No seguir los Cuidados Posteriores: Que el cliente no haya seguido al pie de la letras los cuidados posteriores al procedimiento recomendados por el profesional.


  • Realización de un procedimiento muy superficial: No trabajar en la capa correcta y luego del proceso de cicatrización se borrara por completo o también puede suceder que hacerlo muy profundo de manera que se crea tanta costra que todo el pigmento es expulsado.


  • Piel Muy Grasa o Muy Seca: Estos dos extremos harán que el procedimiento dure muy poco.


  • Hipotiroidismo: Las personas con hipotiroidismo tienden una particularidad en la piel y en el cabello y entre ellas es la resequedad, ademas una persona que este controlada esto puede alterar el funcionamiento de su piel y hacer que el procedimiento no dure lo suficiente.


  • Tomar antibióticos durante el proceso de cicatrización: en el caso de estar utilizando antibióticos durante el proceso de cicatrización, lo que ocurrirá es que el antibiótico va a luchar contra cualquier agente extraño del organismo, probablemente querrá también luchar contra eso que implantamos causando así una perdida importante del color.




6. Quedar con un Color Permanente.


Esto se debe haber trabajado demasiado profundo, haciendo una sobresaturación y esto como resultado se convertirá en un tatuaje, asi que un verdadero profesional del microblading siempre sabrá en que capa trabajar, nivel de presión a aplica y todos los elementos necesario para que lo antes mencionado no ocurra.





Esta es la razón por que vamos a recomendar en todos los casos, el análisis y conocimiento previo de cada cliente que vayamos a atender soportandonos en una Hoja de Consentimiento Informado que puede descargar AQUÍ, firmado por ambas partes para así poder evitar todos los efectos secundarios antes mencionados.


Si te gusto este articulo déjanoslos saber en los comentarios y recuerda compartir a quien puede necesitarlo. Bendiciones


Mira los Videos de Cuidados Posteriores del Microblading Aqui


787 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo