top of page

Que es Herpes Labial: Causas y Tratamientos. Lo que todo Micropigmentador debe Saber

Actualizado: 26 dic 2022

Una de los riesgos recurrentes luego de una Micropigmentación de Labios es la aparición de Herpes Labial y aunque es algo que no podemos controlar como profesionales es importante tenerlo en cuenta para así tener la mejor comunicación con nuestro cliente y para ello debemos de conocer de que se trata, sus causas, síntomas y tratamientos, recordemos que como micropigmentadores no tenemos la facultad de indicar ningún medicamento y por ello debemos contar siempre con la asesoría y guía de un profesional de la medicina.



Ahora si vallamos al grano y te vamos a explicar de que se trata este virus.


El herpes labial es una infección viral que se manifiesta en forma de ampollas o llagas dolorosas alrededor de los labios o en la boca. Estas vesículas suelen aparecer en grupos y se llenan de líquido claro o sanguinolento. Al romperse, las vesículas pueden formar llagas que pueden durar varios días o incluso semanas. A menudo se le llama "fuego labial" o "boqueras". La infección es causada por el virus del herpes simple (VHS), que es muy contagioso y se transmite fácilmente de persona a persona a través del contacto directo o mediante el uso compartido de objetos como toallas o utensilios de comida. Los síntomas pueden incluir dolor, picazón, hinchazón y enrojecimiento alrededor de las llagas. Aunque no es grave, el herpes labial puede ser molesto y doloroso. Los brotes pueden ser controlados con medicamentos antivirales y el uso de un buen cuidado de los labios puede ayudar a prevenir futuros brotes.


Los síntomas del herpes labial pueden incluir:

  1. Vesículas o ampollas dolorosas en los labios o alrededor de la boca.

  2. Comezón o sensación de ardor en la zona afectada.

  3. Dolor al tragar o al tocar las vesículas.

  4. Hinchazón o inflamación de los labios o de la boca.

  5. Fiebre, dolor de cabeza o fatiga leve.

Aunque como ya lo mencionamos anteriormente los síntomas suelen desaparecer en unas pocas semanas, pero el virus del herpes simple permanece en el cuerpo y puede provocar brotes recurrentes en el futuro. Es importante seguir las medidas de higiene y evitar el contacto con otras personas durante los brotes para evitar la propagación del virus. Si experimenta síntomas graves o si el dolor es insoportable, es recomendable consultar a un médico para recibir tratamiento.



Existen varios tratamientos disponibles para aliviar los síntomas del herpes labial y reducir la duración del brote. Algunos de estos tratamientos incluyen:

  1. Medicamentos antivirales: Estos medicamentos se pueden tomar por vía oral o aplicar directamente sobre las vesículas para ayudar a reducir el tiempo de duración del brote y aliviar el dolor.

  2. Analgésicos: Los analgésicos de venta libre, como el acetaminofén o el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad asociados al herpes labial.

  3. Aplicar hielo: Poner hielo sobre las vesículas puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

  4. Usar ungüentos o cremas hidratantes: Aplicar ungüentos o cremas hidratantes sobre las vesículas puede ayudar a proteger la piel y acelerar la cicatrización.

  5. Evitar el contacto: Es importante evitar el contacto directo con las vesículas y lavarse bien las manos después de tocarlas para evitar la propagación del virus.


Recomendaciones a Considerar:


Es importante advertir siempre a nuestro cliente que aunque las posibilidades no son altas, siempre quedará un porcentaje de que esto puede suceder y así tomar las consideraciones necesarias, también es fundamental que si el paciente ha tenido brotes en el pasado, es importante informar al profesional de la micropigmentación antes del procedimiento para que puedan tomar medidas adicionales para minimizar el riesgo de un brote durante o después del procedimiento.


Acá te dejo un video de lo que siempre le explico a mis estudiantes:



357 visualizaciones0 comentarios
bottom of page